jueves, 15 de abril de 2010

 

La Hidroxiapatita

El mineral hidroxiapatita, también llamado hidroxiapatito, está formado por fosfato de calcio cristalino (Ca10(PO4)6(OH)2) y representa un depósito del 99% del calcio corporal y 80% del fósforo total. El hueso desmineralizado es conocido como osteoide. Constituye alrededor del 60-70% del peso seco del tejido óseo, haciéndolo muy resistente a la compresión. El esmalte que cubre los dientes contienen el mineral hidroxiapatita. Ese mineral, muy poco soluble, se disuelve en ácidos, porque tanto el PO43- como el OH- reaccionan con H+:

Ca10(PO4)6(OH)2 + 14H+ ⇌ 10Ca2+ + 6H2PO4- + 2H2O

Las bacterias que causan el deterioro se unen a los dientes y producen ácido láctico a través del metabolismo del azúcar. El ácido láctico disminuye el pH en la superficie de los dientes para menos de 5. Cuando el pH es inferior a 5.5, la hidroxiapatita comienza a disolver y ocurre el deterioro de los dientes. El ion fluoruro inhibe el deterioro de los dientes, formando apatita fluorada, Ca10(PO4)6F2, que es menos soluble y más resistente a ácidos que la hidroxiapatita.

Se utiliza en biología, en técnicas de electroforesis, para diferenciar ADN de ARN y hélices de doble hebra (DNAds), de sencillas (DNAss). Dado que la hidroxiapatita retiene exclusivamente ADN bicatenario. También retiene hélices híbridas de DNA-RNA.

Bio Materiales - Injerto óseo


Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su consulta, estaremos respondiendo en la brevedad posible.

Hayny International.SAC
Teléfono : 771-4392
Celular : 999588897

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]





<< Inicio

This page is powered by Blogger. Isn't yours?

Suscribirse a Entradas [Atom]